Choi Kwang Do: Enfermedad de Alzheimer
2010-06-06
 
Se estima que 4.5 millones de americanos tienen actualmente enfermedad de Alzheimer. Este número se ha más que duplicado desde el año 1980, y se espera que el número de norteamericanos con la enfermedad de Alzheimer continúe creciendo. Para el 2050 se espera que el número de individuos con Alzheimer esté entre 11 y 16 millones!
A medida que las personas envejecen se vuelven cada vez más olvidadizas, pero la pérdida severa de memoria a corto plazo puede ser una muestra de la enfermedad de Alzheimer. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia. En este desorden, las células de cerebro se degeneran gradualmente y se acumulan depósitos de una proteína anormal en el cerebro. Esta acumulación de la proteína hace que el tejido cerebral se encoja, provocando una pérdida progresiva de las capacidades mentales. La causa subyacente de la destrucción del tejido es actualmente desconocida, y no hay hasta ahora una curación para la enfermedad. El Dr. Roberto Friedland, profesor asociado de neurología, psiquiatría y radiología en la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Estados Unidos, habló de su investigación y otros estudios en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología. “La gente que era menos activa en sus actividades de tiempo libre tenían de tres a cuatro veces más probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer con respecto a las que eran más activas fuera del trabajo”. En estudios anteriores, Friedland y sus colegas demostraron que la actividad física parece funcionar como medida preventiva contra la enfermedad de Alzheimer. Sus estudios han incluido a miembros de la familia para perfilar exactamente los pasatiempos del paciente, pues los pacientes con Alzheimer tienen pérdida severa de la memoria y no podrían relatar confiablemente sus acciones para documentar un estudio profesional de la investigación.

Choi Kwang Do y la enfermedad de Alzheimer

En el sistema de Choi Kwang el aprendizaje es progresivo desde cinturón blanco a cinturón negro 9no Dan. Tiene ocho partes que componen el sistema. Una sola de las partes, las formas de Choi Kwang Do, podría ser una forma ideal de ejercicio para evitar demencia y la enfermedad de Alzheimer. Las formas de Choi Kwang Do consisten en combinaciones de técnicas para formar un patrón. Ambos lados, izquierdo y derecho, del cuerpo (y por lo tanto del cerebro) se trabajan uniformemente. Las formas comienzan con solamente cinco movimientos en cinturón blanco llegando a tener mas de 100 en cinturón negro 2do Dan y superiores. Las formas fueron diseñadas por el Gran Maestro Choi para que puedan ser realizadas en niveles de la intensidad bajo o moderado a fin de desarrollar la resistencia aerobica y también que represente un desafío mental para la memoria.
El aprendizaje, la realización y el perfeccionamiento de las formas de Choi Kwang, junto con la participación regular en las clases, puede muy bien ayudar a evitar el inicio de la demencia y de la enfermedad de Alzheimer. No podemos exigir en este momento, pero con gusto les daríamos la bienvenida a los científicos interesados en investigar sobre nuestro sistema único de la salud.

Fuente: www.choikwangdo.com
Traducción: Silvana Della Penna - Modificado y revisado por José Luis Giarone