Choi Kwang Do: Prevención y Tratamiento de Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) o Apoplejía.
2010-06-06
 
Alrededor de 4.800.000 personas en los Estados Unidos sufrieron accidentes cerebro vasculares en el año 2004. En el Reino Unido alrededor de 120.000 individuos sufren de un accidente cerebral cada año. Los accidentes cerebro vasculares son la tercera causa de muerte en hombres y mujeres. Estadísticas recientes demostraron que los ACV son más comunes en hombres mayores que en mujeres mayores. Un ACV es una interrupción repentina en el flujo sanguíneo al cerebro, la cual puede causar daños a una parte del cerebro donde se produce la interrupción del flujo sanguíneo.

Más de la mitad de los ACV son causados cuando un coágulo de sangre se forma en una arteria en el cerebro. Otra causa principal es cuando un fragmento de coágulo sanguíneo se forma en otra parte del cuerpo, luego viaja por la corriente sanguínea y se aloja en una arteria que envía sangre al cerebro. Un ACV puede también ocurrir cuando una arteria que manda sangre al cerebro se desgarra y la sangre se filtra hacia los tejidos circundantes.

Choi Kwang Do y la Prevención del accidentes cerebro vasculares

Un estudio publicado en el ‚ÄėJournal of the American Medical Association‚Äô se basó en más de sesenta años de información. Este estudio de salud de enfermeras de Harvard observó 72.488 mujeres, de entre 40 y 65, y es el primer estudio en gran escala que asocia el ejercicio a la reducción de riesgo de ACV. Los estudios previos no habían sido claros. Este nuevo estudio descubrió que haciendo 30 minutos de ejercicio casi todos los días, el riesgo de sufrir la clase más común de ACV se reduce a un 30%.
La Dra. JoAnn Manson, jefe de medicina preventiva en el Hospital de Mujeres Brigham, expresó que el mayor factor de riesgo de problemas de salud (incluyendo ACV) era ‚Äúlos estilos de vida sedentarios‚ÄĚ.
Manson enfatizó también que para obtener beneficios de reducción de ACV a través del ejercicio, éste necesitaba ser entre moderado a suficientemente intenso para elevar el ritmo del corazón y la respiración alrededor de 30 minutos. Ella continuó diciendo que la clase más común de ACV (un ataque isquemico) es causado cuando los vasos sanguíneos se contraen y son finalmente interrumpidos por un coágulo.



Reparación Neuronal después de un accidente cerebro vascular

No ha habido mucha investigación localizada en los mecanismos de recuperación neurológica después de un ACV hasta hace muy poco tiempo. El laboratorio del Dr S Thomas Carmichael en el Brain Research Institute, Geffen School of Medicine ha estado estudiando los mecanismos de la reparación cerebral y recuperación funcional después de los accidentes cerebro vasculares. Su investigación revolucionaria ha conducido al sorprendente descubrimiento que el cerebro adulto es capaz de formar nuevas conexiones entre neuronas después de un ACV (también llamado, brote de axones), y es también capaz de aumentar nuevas estructuras celulares del cerebro adulto a áreas de accidente. El sólo conocimiento de que estos dos procesos existan puede brindar a los que padecen ataques, esperanza, ya que la regeneración y reconexión de las células cerebrales cercanas a las áreas de accidente en el cerebro es posiblemente la clave para que más individuos se recuperen de un accidente.



Neurogénesis y Ejercicio

Los líderes científicos mundiales están investigando activamente el fenómeno de la Neurogenesis, el crecimiento de nuevas estructuras celulares. El suplemento de ‚ÄúScientific American‚ÄĚ de Septiembre de 2003, cubrió una sorprendente investigación sobre la Neurogenesis.
Los ratones adultos fueron mudados de una jaula simple a una más grande que tenia una rueda para correr y otros juguetes para ejercitarse. Los ratones que practicaron este nuevo programa de ejercicio produjeron casi el doble del número de células cerebrales, lo cual resultó en un importante aumento de nuevas y más grandes neuronas.

Choi Kwang Do

Choi Kwang Do es una arte marcial no competitivo y sin contacto que es ideal para obtener óptimos resultados en la salud y el bienestar. Es sofisticado, sin embargo con movimientos suaves (para evitar lastimarse y aun más importante, para evitar el stress) cuando se practica de baja a moderada intensidad puede ser ideal para ayudar a recuperarse de un ACV estimulando el proceso de la
Neurogenesis.
Hemos estado trabajando con muchas personas con desórdenes y daños al sistema nervioso central con gran éxito. Nuestro objetivo dentro de nuestro programa de bienestar es prevenir el inicio de las enfermedades degenerativas crónicas en nuestros alumnos y también ayudar a aquellos que están sufriendo a que vuelvan a sentirse saludables y felices, dentro de nuestras posibilidades.



Fuente: www.choikwangdo.com
Traducción: Silvia Leon - Modificado y revisado por José Luis Giarone